La calefacción eléctrica se define como el proceso de transformar la energía eléctrica en energía térmica (calor).
La clasificación de los diferentes equipos de calefacción eléctrica dependen de la manera en que transmiten el calor, la cual puede ser a través de conducción, convección o radiación. También el calor se puede transmitir por la acción simultánea de uno o más de estos 3 principios.
La electricidad puede ser utilizada para calentar resistencias y transformar calor por efecto Joule así como también para extraer calor ambiental del aire y transportarlo hacia donde se requiere la calefacción. Esta última aplicación permite ser más eficiente en el uso de la energía, pudiendo aumentar en hasta 4 veces la energía disponible versus la electricidad consumida.

Conceptos que apoyan la definición:

  • Conducciónconsiste en la transferencia de calor entre dos puntos de un cuerpo que se encuentran a diferente temperatura sin que se produzca transferencia de materia entre ellos.
  • ConvecciónEn este sistema de transferencia de calor interviene un fluido (gas o líquido) en movimiento que transporta la energía térmica entre dos zonas.
  • RadiaciónEs el calor emitido por un cuerpo de mayor a otro de menor temperatura. En este caso no existe contacto entre los cuerpos, ni fluidos intermedios que transporten el calor.
Eficiencia

Eficiencia en equipos de

CALEFACCIÓN ELÉCTRICA

La eficiencia de los equipos de calefacción eléctrica está directamente relacionada con la cantidad de energía eléctrica consumida vs la energía transformada en energía calorífica. SCOP es el coeficiente que mide dicha relación en un sistema de calefacción y se obtiene comparando kW generado por kW consumido. A modo de ejemplo, un SCOP de 4 quiere decir que por cada kW de electricidad consumido ha generado 4 kW de calor. Se consideran equipos con buena eficiencia a los cuales tengan un SCOP de 2,8 hacia arriba.
Para comparar la eficiencia de los diferentes equipos eléctricos, se utilizan índices de eficiencia energética, las cuales podemos encontrar en el etiquetado de artefactos eléctricos, donde se le asigna una clasificación de acuerdo a su SCOP. La etiqueta de Chile, sigue la convención Europea, usando una escala de 7 letras desde la letra A hasta la G, donde los productos más eficientes son designados A y los menos eficientes designados G.

¿Qué debo considerar para una calefacción eficiente y funcional?

Comparativa de eficiencia en diferentes equipos de calefacción

Por tecnologías

Los equipos de calefacción eléctrica eficientes, en el mercado son comúnmente conocidos como equipos de aire acondicionado split. Dentro de ellos, podemos encontrar equipos “On-Off” o equipos “Inverter”, los cuales se diferencian principalmente en la eficiencia de los equipos, lo cual se traduce en mayor o menor consumo eléctrico en su funcionamiento.

Split Inverter

El consumo eléctrico de estos equipos es más bajo respecto a los equipos On/Off debido a que la potencia eléctrica requerida por el equipo se va regulando en función de la temperatura de la habitación. El equipo no se apaga en ningún momento, lo que permite que el consumo eléctrico sea más estable.

Split On / Off

El consumo eléctrico de los equipos On/Off es más alto respecto a los equipos inverter  ya que cuenta sólo con dos posiciones: “encendido” y “apagado” . Al estar encendido el equipo utiliza la potencia máxima para alcanzar la temperatura deseada, luego de alcanzar la temperatura, el equipo se apaga automáticamente y se vuelve a encender cuando la temperatura del ambiente vuelve a cambiar. Se producen constantemente peaks de consumo eléctrico.

Existe una gran ventaja en los equipos de aire acondicionado y es que son una alternativa de climatización integral, es decir, es una tecnología que mantiene el confort térmico en los hogares tanto en invierno como en verano, pues calefaccionan o enfrían los ambientes, logrando desmitificar el uso de estos aparatos como una solución sólo para frío.