Nos propusimos poner el aire acondicionado al alcance de todos los chilenos
Monserrat Ferrer
Gerenta comercial de la línea de aire acondicionado, HVAC, de Midea Carrier

Midea Carrier –como marca conjunta– está en Chile desde 2011 gracias a un joint venture que unió a dos grandes empresas de distintas regiones del mundo: por una parte, Midea, fabricante chino N°1 del mundo de electrodomésticos y aire acondicionado, y Carrier, fabricante estadounidense inventor del aire acondicionado moderno. En la Región están en Argentina, Brasil y Chile.

 

“Como compañía nos propusimos poner el aire acondicionado al alcance de todos los chilenos, y desmitificar su uso como un lujo”, cuenta Monserrat Ferrer, gerenta comercial de HVAC de Midea Carrier, y agrega que “a través de distintas plataformas queremos posicionarla como una alternativa limpia, segura y eficiente, con tecnología de alto nivel y precios equilibrados”. Para esto, explica, tomaron el desafío tanto técnico como cultural de informar a la ciudadanía sobre los beneficios de incorporar un nuevo sistema de calefacción en los hogares de Chile.

 

“Nuestra visión coincide con la que hoy existe en el país, y que comparte también este piloto que busca iniciar una transición a la energía limpia, y ojalá llegar a la carbono neutralidad. Esto en el mediano plazo debiera abrir o generar una apertura mayor en el mercado inmobiliario, donde el aire acondicionado sea visto como una solución muy compatible con lo que el país está buscando, sobre todo en un contexto en que la crisis climática ha llegado a un punto que exige soluciones innovadoras”, indica Ferrer.

 

Esta es la primera experiencia que Midea Carrier tendrá en relación a proyectos piloto de calefacción eléctrica. Sobre su participación, la gerenta comercial cuenta que “si bien hemos desarrollado este mercado, tenemos la red de distribuidores más grande de Chile y tenemos una participación de alrededor del 20% en el mercado nacional, quisimos participar en esta iniciativa ya que marcará un hito en el uso de la energía para calefaccionar los hogares de nuestro país y Midea Carrier será parte de ese cambio”.

 

Para esto, la compañía ha puesto a disposición del piloto productos de alta tecnología, eficiencia y calidad. “Participamos con los equipos all easy pro, muy livianos, de fácil instalación y con el concepto de ‘un minuto’. Esto quiere decir que a través de solo un tornillo se puede desarmar la unidad interior, permitiéndole una mantención completa 80% más rápida y mantener un alto estándar higiénico. Además, permite el manejo del equipo desde el celular por medio de Wifi y la aplicación Midea Air, y también tiene la función air Magic que permite eliminar bacterias y una serie de contaminantes al interior del hogar, entregando una aire más limpio”, explica Monserrat, y agrega que “los equipos tienen tecnología inverter quattro, que llega rápidamente a la temperatura deseada y puede funcionar a temperaturas muy extremas. Asimismo, el usuario puede regular el consumo energético”. Los equipos seleccionados son de eficiencia A, tanto para enfriar como calefaccionar, de muy bajo consumo eléctrico.

 

“Sabemos que en Chile hay pobreza energética”, explica Monserrat, por lo que “a partir de este estudio de factibilidad creemos que tendremos suficientes datos para hacer una proyección de la capacidad eléctrica que se va a requerir para eliminar esta pobreza, que estas acciones conduzcan a un mejor estándar de vida y que el aire acondicionado pueda ser considerado una alternativa limpia, eficiente y segura”.

 

Para Midea Carrier, este piloto es la “punta del iceberg”, que permitirá generar mejoras en la industria de la climatización, así como también de la construcción. “Actualmente el aire acondicionado se instala en viviendas ya construidas, pero creemos que pueden ser el nuevo estándar inmobiliario, una solución que se considere desde el inicio tanto para casas como para edificios. Conocer la capacidad eléctrica disponible desde la matriz también será fundamental”, agrega la gerenta comercial.

 

Finalmente, indica que “esta colaboración público – privada también habla de apertura a escuchar a la industria y que nosotros, desde nuestro conocimiento y experiencia, podamos hacer un aporte directo en el desarrollo de un plan piloto muy ambicioso: creemos que esto marca un hito en la forma de trabajar la matriz energética de nuestro país”.